El autocuidado para la salud mental

El autocuidado es una forma de atender la salud mental y se extiende a diferentes áreas de tu vida. Por ejemplo, puedes integrar prácticas de autocuidado en lo personal, familiar y profesional.

Lo primero es entender que el autocuidado se refiere a cuidar de ti como lo harías con un ser querido, un niño o una persona de la tercera edad, por ejemplo. Imagina el cariño con el que los atenderías y aplícate ese cariño a ti misma/o.

Ideas para integrar el autocuidado según las áreas de tu vida

Personal

1. Conoce tus gustos y disgustos. 

2. Invierte tiempo en ti y en actividades que sean de tu agrado, como pueden ser las manualidades

3. Atiende tus necesidades.

Familiar

1. Comparte actividades de calidad con quienes comparten el hogar. 

2. Decora u organiza el hogar para que funcione para todos.

3. Areas para que cada uno tenga su espacio.

Profesional 

1. Trabaja según las prioridades.

2. Ten un horario para comenzar y terminar para que sepas cuando es tiempo de descanso. 

3. Encuentra maneras de disfrutar cada tarea, aunque unas sean más de tu agrado que otras.

Ideas para integrar el autocuidado en cualquier área de tu vida• Identifica qué te aqueja y cómo resolverlo.• Busca un espacio de silencio para estar a solas por ratos.• Refúgiate en la lectura o la escritura para escapar de lo que te preocupa, aunque sea por unos minutos.• Permítete soltar la lista de tareas pendientes y retomarlas al día siguiente. Recuerda que todos estamos pasando por momentos difíciles y se permiten esas pausas que, en otros tiempos, tal vez no eran posibles.• Atiende y valida tus emociones.• Encuentra detalles que te hagan feliz.

Cuidarse y atenderse apropiadamente aportan a la salud mental y al amor propio. Mientras más te quieres, mejor de tratas y mientras mejor te tratas, más te quieres.

Compartir