Crea tu propia definición de bienestar

¿Alguna vez te has preguntado cómo defines tu bienestar? Al igual que con el concepto del éxito, cada quien lo define según sus experiencias y necesidades. Si bien para una persona el éxito es alcanzar abundancia y prosperidad, para otra persona puede ser tener calidad de vida.

Lo mismo ocurre con el bienestar.

Nuestro bienestar tiene que atender las necesidades que tenemos en determinado momento. Por eso es importante identificar cuáles son para atenderlas, pero debemos tener en cuenta que, según cambian nuestras necesidades, también cambia nuestra definición de bienestar.

Piensa en las diferentes áreas de la vida: salud física y emocional; relaciones afectivas; finanzas personales; trabajo, profesión o negocio; nutrición; hogar; espiritualidad y cualquier otra que sea importante para ti. Escríbelas en una lista en el orden de importancia o prioridad que tiene cada una en tu vida en este momento. Estudia esa lista y, al lado de cada categoría, escribe tu próxima meta a corto plazo y tu meta máxima en esa área a largo plazo. Por ejemplo, en el área de las relaciones afectivas, la próxima meta, que es a corto plazo, puede ser trabajar con tu amor propio y, a la largo plazo, la meta máxima es encontrar la persona que te complemente, comprenda y apoye.

Tras completar el ejercicio con cada área de tu vida, pregúntate: basado en estas anotaciones, ¿cómo defino mi bienestar? Escribe tu definición de bienestar en dos o tres oraciones. También puedes escribir un mantra que represente tu definición de bienestar y te ayude a recordar lo que es importante para ti.

Otro ejercicio que puedes hacer antes o después de trabajar con tu lista es visualizar lo que quieres ser, tener y hacer para vivir en bienestar. De esa visualización puedes sacar ideas para incluir en tu lista.

Repite este ejercicio cada cierto tiempo para que ajustes tu definición de bienestar según tus necesidades del momento de manera que puedas atendenterte y crear tu propio bienestar continuamente.

Compartir