Tu salud sexual

Durante este mes se celebra el mes de concientización para las enfermedades de transmisión sexual con el propósito de dar a conocer información sobre estas enfermedades, orientar sobre cómo prevenirlas y compartir historias de personas que viven con ellas. La CDC ha comunicado que desde el 2017 las enfermedades de transmisión sexual han estado en continuo aumento en todas las comunidades y hasta hemos visto un resurgimiento de enfermedades como la sífilis que llevaba tiempo bajo control. Es de preguntarse ¿cómo es posible que en un momento histórico donde tenemos más acceso que nunca a información todavía hay tanto desconocimiento? Y es posible que el problema no esté en falta de información sino en una falta de auto cariño, respeto y cuidado.

Nuestro mayor bienestar comienza por nosotros mismos, lo que significa que somos nosotros los únicos responsables de asegurar nuestra salud. Cuidarnos a nosotros mismos sobre todos los demás es el mayor acto de auto cuidado que podemos tomar y eso incluye nuestra vida sexual. Entender, disfrutar y tomar las riendas de nuestra vida sexual nos lleva a un lugar de seguridad y conocimiento que nos permite disfrutar nuestra intimidad.

Mientras más herramientas tengamos a nuestra disposición para tomar control sobre nuestra sexualidad nos sentiremos empoderados para comunicarnos efectivamente sombre lo que queremos y exigimos en la intimidad.

Abajo los puntos más importantes a seguir en torno a la salud sexual:

·       Edúcate-busca información de estas enfermedades, acude a tu plan médico para determinar qué pruebas te cubre y verifica en qué actividades puedes acudir para talleres informativos, comunidad y hasta pruebas gratuitas.

·       Comunicación- Es importante que cuando empieces una relación, así sea casual, entables desde temprano una conversación abierta y honesta sobre la vida sexual y la responsabilidad de cada uno con relación a su salud sexual.

·       Toma Responsabilidad- Tu salud es solamente tu responsabilidad y es algo que debe tener continuidad. Las pruebas sobre enfermedades de transmisión sexual deben hacerse mínimo anualmente.

Compartir