Hazle frente a los celos

Los celos son astutos y sigilosos. Pueden manifestarse en muchas áreas de nuestras vidas sin nosotros necesariamente darnos cuenta lo que son. Cuando vemos en Instagram a alguna amistad celebrando y sentimos una pesadez en nuestro estómago que nos incomoda y en lugar de sentirnos feliz por ellos, nos comenzamos a sentir mal por nosotros. O tal vez cuando promueven a un compañero de trabajo y sentimos coraje que nos aprieta el pecho por no haber sido considerados para esa posición. Aún peor, en nuestra relación romántica podemos sentir una inseguridad extrema cuando nuestra pareja sale del trabajo a compartir con sus compañeros de trabajo y podemos sentir una ansiedad que no nos deja dormir.

Los celos pueden ser sentimientos nefastos que atentan contra nuestro bienestar y nos roban la paz mental. O, es posible que los celos son un síntoma de un problema mayor y podemos escoger verlos como unas señales que apuntan a otra emoción que debemos abordar con el fin de mejorar nuestro estado de ánimo.

Tips para identificar y trabajar con los celos:

·       Identificar la emoción: En el ejemplo de nuestro amigo que celebra en Instagram lo que parece celos puede ser sentirse excluido al no haber sido invitado a la celebración. Eso es algo que tenemos el poder de manejar con una conversación con nuestro amigo. 

·       Identificar como nos afecta: En el ejemplo del coraje que sentimos al ver que a un compañero de trabajo lo promueven, podemos identificar la parte del cuerpo dónde sentimos la emoción. En el ejemplo es un apretón en el pecho; identificar como nos ataca una emoción físicamente nos ayuda a luego identificarla en otras situaciones.

·       Siente la emoción: No hay por qué sentirse culpable por tener pensamientos o sentimientos negativos, lo importante es dejar que pasen por nuestro sistema. En el ejemplo de la relación romántica, la inseguridad es una respuesta natural a lo desconocido. No obstante, si nos permitimos sentirlo podemos movernos hacia adelante y no quedarnos estancados en la negatividad del momento.

Es importante que reconozcamos que los celos pueden manifestarse en todo tipo de relación, pero mientras nosotros estemos observándonos podremos detectar los primeros indicios y manejarlo antes de que se convierta en un problema mayor. Cuando tenemos consciencia de lo que sentimos podemos asegurarnos de actuar conforme a lo que queremos y de manera que cuidamos de nuestras relaciones. 

Si los celos se convierten en un problema mayor, es decir, cuando rayan en lo patológico y nos vemos hasta creando historias con irrealidades siempre debemos buscar ayuda profesional. Es la mejor manera para lidiar con ellos.

Compartir