Contradicciones del self care

Es posible que en el camino para obtener nuestro máximo bienestar encontremos conceptos que parecen ser contradictorios. Conceptos que tal vez hemos tenido desde niños y que, ya sea por nuestra crianza o por conducta aprendida, hemos convertido en nuestro conjunto de valores. Es posible que tengamos que comenzar un proceso de desaprendizaje para poder hacer que nuevas prácticas de bienestar encajen en nuestro estilo de vida.

Abajo algunos ejemplos de las contradicciones más comunes que podemos enfrentar:

1.    Ser Egoísta vs Auto Cuidado: Muchos de nosotros vemos el cuidar de nosotros mismos como un lujo; algo que hacemos sólo cuando sobra el tiempo o el dinero y luego exclusivamente si las necesidades de los demás están cubiertas. En estos casos, actividades como dormir ocho horas, ejercitarnos y hasta gastar algún dinero en una compra saludable pueden parecer actos extremadamente egoístas. Nada está más lejos de la realidad.  Cuando tomamos responsabilidad de nuestro bienestar a través del auto cuidado nos aseguramos de que estamos en condiciones óptimas para poder servir a los demás. “You can’t pour water from an empty cup”.

2.    Ayudar vs Limites Saludables: Es posible que en nuestra crianza hemos visto alguna figura paterna o materna que veía el auto sacrificio como algo por lo que se debe estar orgulloso, es una visión común en hogares hispanos dónde extralimitarnos se disfraza en “ayudar”. Para mantener relaciones exitosas es importante que desde el inicio tengamos límites saludables y que estos sean comunicados claramente. De manera que al comunicar hasta dónde podemos llegar asegura que las expectativas de ambas partes estén alineadas y no se cruce una raya que pueda causar incomodidad.

3.    Trabajo vs Passion Project: Tenemos la visión que el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo es sagrado, de hecho, a veces trabajamos horas extra y hasta desde el hogar con tal de cumplir con nuestras responsabilidades. No obstante, le dedicamos poco tiempo a lo que nos apasiona fuera del trabajo, aquello que queremos desarrollar como nuestro Passion Project se convierte en algo que se hace “cuando se pueda” y ese momento nunca llega. Este es otro concepto del cual es muy difícil desprenderse ya que vemos el trabajo como algo lucrativo y llegamos hasta a permitir que nuestro trabajo nos defina. Mientras que le damos migajas a nuestro sueño dejándolo mal nutrido y débil. Es importante que nos hagamos responsables de dedicarle tiempo a nuestros sueños.

4.    Culpabilidad vs Responsabilidad: Cuando cometemos un error o hacemos algo que sabemos está incorrecto es posible que los sentimientos de culpabilidad nos abrumen. Hay una diferencia grande entre reconocer nuestros errores y tomar responsabilidad sobre ellos con miras de mejorar el permitir que los sentimientos de culpabilidad nos entierren en ansiedad y temor. En el camino al bienestar debemos tomar responsabilidad por nuestras acciones y aceptar nuestros errores y tomar acción para corregirlo con optimismo y positivismo.

Compartir