Cómo superar el ‘breakup’ de una amistad

Como hemos escrito anteriormente no todas las amistades duran para siempre. De hecho, la mayoría tienen una fecha de caducidad. Muchas personas entran en nuestra vida, cumplen su propósito y continúan su camino naturalmente alejándose. Es entonces que sentimos agradecimiento y felicidad de que estuvieron en nuestra vida.

Pero cuando llega el fin de una amistad tóxica es un poco más complejo. El rompimiento de una amistad tóxica tiene que ser una decisión consciente ya que requiere reconocer que esta amistad ya no nos nutre y tomar pasos para terminarla. Romper una amistad tóxica requiere priorizar nuestro bienestar sobre la responsabilidad que sentimos hacia esa amistad. Aun así, cuando nos alejamos de una amistad pasamos por un proceso de pérdida muy similar al rompimiento de una relación romántica, a veces hasta más doloroso porque se pierde el sistema de apoyo. Ya no tendremos a esa persona (nuestra amistad tóxica) a la que tal vez hubiésemos acudido para superar la pérdida. Tenemos que honrar este proceso de duelo para poder sanar y recuperar nuestro balance.

Abajo unas ideas para superar el rompimiento de una amistad:

·       Permite que las emociones fluyan-Es posible que el romper con una amistad tóxica traiga emociones fuertes de tristeza, soledad, traición, etc. Es importante que te permitas sentir estas emociones para que puedas superarlas.

·       Busca silencio para reconectar contigo-Cuando tenemos un amigo podemos perder parte de nuestra independencia ya que creamos actividades compartidas. Cuando rompemos con un amigo notaremos que tenemos tiempo libre en esos espacios que solíamos compartir con nuestro amigo de manera que debemos utilizarlos para reconectar con nosotros mismos, hacer trabajo de auto-evaluación de quienes somos, cómo estamos, qué queremos fuera de esta amistad.

·       Acude, crea y fortalece tu sistema de apoyo-Es posible que tu amistad tóxica haya sido tu principal fuente de apoyo. Pero antes que viniera a tu vida había otras personas con las que podías contar. Si las has dejado a un lado busca reparar esas relaciones. Reconecta con amistades o familiares que sirvan de apoyo para que no te sientas desamparada.

·       Busca un pasatiempo nuevo- No hay mejor manera de ocupar el tiempo que solíamos pasar con nuestra amistad tóxica que buscando un pasatiempo o curso nuevo que te haga un ser más completo. Clases de baile, coser, arte, lo que sea que mantenga tu mente ocupada y que puedas expresar tus emociones.

·       Escribe una carta-Es importante que te comuniques con tu amistad tóxica al momento de iniciar el rompimiento para que sea contundente. Pero eso no significa que le podrás decir todo lo que sientes o que sea bien recibido por la otra persona. Es importante entonces que saques un espacio para escribir una carta vaciando todo lo acontecido y todo lo que sientes; desahógate en el papel. Esta carta no se la debes enviar ya que no quieres reabrir las líneas de comunicación en este momento, sino mejor ritualiza en un espacio abierto y quémala observando mientras las cenizas se las lleva el viento junto a tus sentimientos de dolor.

Compartir