Beneficios de la práctica de mantras

En este artículo me interesa delimitar cuales son los 10 beneficios más latentes de la práctica de los mantras dentro del día a día.

Cabe mencionar que, aunque se le denomina ‘mantra’ a las palabras en sánscrito que vienen del antiguo conocimiento Veda, un mantra es un sonido, una sílaba, una palabra, frase o una oración que al repetirla un número de veces produce un efecto sanador y purificador para la mente, el cuerpo y el espíritu. No se tiene que practicar alguna religión para conocer y hacer práctico el uso diario de los mantras. 

Lo que nos sana no es la filosofía detrás del mantra sino más bien el sonido que éste produce. Ya hasta la física clásica reconoce que la vibración del sonido que sea cónsona con nuestro campo vibratorio puede sanarnos. Además, la psicología ha estudiado cómo no hay nada más sanador que la propia voz puesto a que al ser un sonido con tono, presión y vibración familiar para uno, el cuerpo, la mente y el espíritu la asimilan con rapidez y se muestran poco resistentes a aceptar lo que a través de ella se dice.

Aquello que se escoja como mantra debe producir una vibración positiva para que sea sanador. Cualquier palabra que tenga una connotación positiva puede, entonces, volverse un mantra. Por ejemplo, si se escoge repetir: “Yo Soy Feliz” como mantra. El resultado de repetirlo digamos unas 100 veces será positivo. Puesto a que al final de la repetición muy probablemente se sienta feliz y como resultado creo que soy feliz. Si se hace lo mismo por una semana, más fuertemente será arraigado el sentimiento y la creencia. Mientras más tiempo practique la repetición de un mantra mayor será su efecto en el ser interior

Los beneficios de los mantras son muchos. Aquí delimito los beneficios que son los más fascinantes y trascendentes.

Los 10 beneficios de los mantras son los siguientes:

1. Ayudan a concentrarte en el Aquí y Ahora, lo que te permite distanciarte de lo que ocurre y ser el observador. Esto trae consigo muchos beneficios. Como por ejemplo, no explotar con coraje, no coger algo personal, en fin, no dejar que las cosas o la gente te perturben.

2. Proveen calma cuando estás ansioso/a. La recitación de mantras baja el pulso y las respiraciones por segundo dejando así que tu cuerpo físico de relaje y por consiguiente tu mente se relaja.

3. Dan un sentido de ‘estar a salvo’ y de seguridad.

4. Permiten la toma de decisiones desde el espíritu.

5. Activan el poder del cuerpo de la auto-curación.

6. Aumentan la concentración en otras actividades aun cuando ya no los estés recitando. Al hacer de ellos una práctica, versa que tu concentración y tu habilidad para pensar claro se acentúan. Ya sea uno estudiante, empleado o dueño de negocio, te benefician con agudeza mental que pudiese manifestarse en ideas inteligentes, creativas y prósperas.

7. Programan tu mente para que solo busque bienestar. Esto ocurre con el tiempo y la práctica diaria.

8. Limpian tu campo áurico de mala energía. También los espacios.

9. Te sintoniza con tu destino. Tu propósito de vida se manifiesta porque, al recitarlos, tu campo energético se alinea con el Plan Maestro y el Orden Divino.

10. Elevan la vibración propia y planetaria lo que permite el crecimiento espiritual y la obtención de paz para todos.

Algunos mantras comunes y que recomiendo son:

Om: Sonido Universal. Conecta el espíritu con el Orden Divino

RaOm GaOm: Se recomienda hacerse antes de acostarse para acordarse uno de los sueños y al despertar también para activar la memoria de ellos.

Yo Soy ó So Hum: Provee empoderamiento y seguridad.

Om Mani Padme Hum: Para pedir compasión.

Om Ah Hum: Se utiliza para purificar y transmutar energías

Compartir