¿Cómo liberarte de la culpa?

El sentimiento de culpa es uno que en algún momento se presenta en la vida. Este sentimiento nos deja saber cuándo algo de nosotros cree que hemos fallado y hecho algo mal. Tiene su utilidad, por supuesto. Nos ayuda a mejorar, a disculparnos, a no cometer los mismos errores. La culpa nos ayuda a evolucionar; a volvernos mejores. Esta es la culpa ‘buena’ o como mejor me gusta llamarle, este es el sentido de responsabilidad. Hay personas que saben lidiar con la culpa mejor que otras.

También, es cierto, que en momentos el sentimiento de culpabilidad se vuelve negativo. En vez de prosperar nos quedamos estancados ahí. Tenemos la culpa pero no hacemos nada. En cualquier momento, uno puede quedarse estancado con ella.  No se puede dejar que la culpa se vuelva parte de nosotros. Hay que evitar que nos lleve a hacer cosas irracionales. La culpabilidad, cuando se vuelve negativa, nos lleva a castigarnos o a castigar al que entendemos es el causante de dolor o de la falta. Es en el castigo donde está el sufrimiento. Además, muchas veces, el castigo no es suficiente para la culpa por lo que se sigue añadiendo más castigo y se vuelve un círculo vicioso. 

Romper el círculo de la culpa es responsabilidad propia puesto a que el sentimiento de culpa es propio y no compartido. En el momento en que nos demos cuenta de que estamos ahí, en la culpa ‘mala’, debemos buscar la manera de salir de ella.

¿Cómo podemos  convertir la culpa mala en buena (o responsabilidad) para liberarnos de ella?

1.       Evaluar la situación y ver si esa culpa nos lleva a prosperar. Si la respuesta es negativa hay que hacer algo.

2.       Se debe tomar responsabilidad sobre el asunto.

3.       Hay que hacer cambios lo antes posible.

4.       Quítale el poder sobre el asunto a terceros. Este asunto es entre la culpa y tú.

5.       Si en algo fallaste, reconócelo, míralo, obsérvalo pero muévete.

6.       Trabaja con el perdón. Perdónate a ti mismo, a los demás, al Universo.

7.       Piensa sobre lo que necesita ocurrir para que no te sientas culpable genuinamente. Claro, que sea realista y asumiendo que los eventos del pasado no se pueden cambiar.

8.       Adopta una actitud favorable a ti.

9.       Si crees que necesitas una conversación para sentirte libre de culpa con alguien tenla o escríbele una carta pero recuerda que el sentimiento de culpa es tuyo y no de la otra persona.

10.   Toma acción.

11.   Vive como si ya no tuvieras culpa.

12.   Prospera.

Compartir